miércoles, 25 de febrero de 2009

Análisis Sociológico del Dota AllStars: una mirada lacaniana

Dice Lacan: el goze es pulsión de muerte. Todo lo que nos produce placer está inexorablemente ligado a una pulsión autodestructiva, un hibris titánico, una ética de la desmesura.

Circula entre la juventud de diversas partes del mundo un nuevo vicio dentro de la tradición de rpg(role playing games) , es el Dota AllStars, una variante de Warcraft 3, que consiste en dos equipos de 5 jugadores que se enfrentan entre sí en una lucha por destruir la base enemiga. Pero, ¿qué tiene que ver el célebre psicoanalista francés en todo esto? Es simple. A lo largo del tiempo que vengo jugando, he descubierto, tanto en mi experienci a personal, como a través de los comentarios de los demás, que la gente experimenta un enorme placer matando a los héroes enemigos(cada jugador tiene un héroe). El juego entero es un continuo de estar cazando, persiguiendo, desangrando al personaje enemigo. Conforme un jugador mata héroes su experiencia en el juego sube, gana nivel y más chances de ganar el juego. Pero lo que sube también es el ego titánico, un buen símil sería el del científico loco, se cree cercanpo a dios. Esta mención se hace explícita en el juego puesto que cuando consigues hacer 4 muertes seguidas recibes el título de "godlike".

Apunto a lo siguiente: En este juego, como en muchos otros, la relación entre goze y pulsión de muerte es unívoca, matar da placer. El punto máximo, el orgasmo de esta orgía thanática, es cuando alguien consigue que un jugador enemigo deje el juego por haber muerto demasiadas veces a manos de un jugador: la pulsión de muerte se consuma hasta el vacío: no puede haber mas muerte donde no hay donde enfocarla, solo queda la autodestrucción.

6 comentarios:

Bellekotoshi dijo...

NECROFÍLICO!!! "orgasmo de esta orgía thanática"

(tas kemao tío, kemadazo! y qué suerte que no decidiste estudiar psicología)

José dijo...

XD

dr. chicarca dijo...

Una pregunta:

¿No estarás confundiendo el uso que hace Lacan del término 'goce' con el de 'deseo'?

Me explico. El goce, en Lacan, se diferencia del 'deseo' en tanto el segundo es un refinamiento del primero mediante su inserción en un orden de simbólico de normas.

El niño, en la etapa del espejo, construye su 'yo ideal' en función de verse reflejado en la mirada de la madre. El niño busca ser el 'objeto de deseo' de la madre y la satisfacción de esta necesidad corresponde a la 'satisfacción del goce' primario en el niño.

En cambio, cuando el niño 'sublima' esta necesidad por medio del orden simbólico (el medio y las normas sociales) la consecución de este goce se convierte en 'deseo'.

Es decir, es la interacción social subjetiva la que va a determinar la diferencia entre el goce primario del niño no-socializado y el deseo del niño que aprende a no verse sólo a si mismo sino que ha comenzado a interiorizar al Otro (así, con mayúsculas).

Para terminar. Si matas dentro de unas reglas sociales (la red de amigos conectados al juego) en las que el imperativo social no-alienado y, por ende, socializado es, justamente, MATAR... en realidad lo que estás haciendo es insertar tu necesidad de goce dentro de este orden simbólico que son todo el conjunto de reglas que giran alrededor de 'matar al enemigo' y que tienen ésto como propósito último. La ética deja de ser perversa (deja de ser 'goce') y se vuelve 'lo socialmente esperado'. Pasa a convertirse en una moral colectiva per se.

Me quedan dudas aún sobre qué tan frustrante resulte para el gamer el no poder perpetuar el acto de 'matar'. Creo que Kant con Sade, podría dilucidar algo sobre ésto.

Un abrazo
y se saluda tu esfuerzo pionero
bai

José dijo...

XD. Gracias por iluminarnos. Pero créeme, a menos q hayas pisado Planets alguna vez, no tienes idea del placer q sentimos los doteros.

Pd: este es un blog sarcasmo con atisbos de seriedad. Mi conocimiento de Lacan es pobre, asi q gracias nuevamente.

dr. chicarca dijo...

Para eso está Zizek, campeón. Y sí, solo juego xbox 360 últimamente.
ES LA VOZ.
Te recomiendo 'A pervert`s guide to cinema' del buen zizek. Un documental en el que, de manera didáctica y genial, te explica Lacan a través del cine (lynch, hitchcock, hnos. marx, etc.)
Está en Pirate Bay, una pagina de torrents q es lo más.
suerte!

José dijo...

yala. es paja perverts