miércoles, 25 de febrero de 2009

Análisis Sociológico del Dota AllStars: una mirada lacaniana

Dice Lacan: el goze es pulsión de muerte. Todo lo que nos produce placer está inexorablemente ligado a una pulsión autodestructiva, un hibris titánico, una ética de la desmesura.

Circula entre la juventud de diversas partes del mundo un nuevo vicio dentro de la tradición de rpg(role playing games) , es el Dota AllStars, una variante de Warcraft 3, que consiste en dos equipos de 5 jugadores que se enfrentan entre sí en una lucha por destruir la base enemiga. Pero, ¿qué tiene que ver el célebre psicoanalista francés en todo esto? Es simple. A lo largo del tiempo que vengo jugando, he descubierto, tanto en mi experienci a personal, como a través de los comentarios de los demás, que la gente experimenta un enorme placer matando a los héroes enemigos(cada jugador tiene un héroe). El juego entero es un continuo de estar cazando, persiguiendo, desangrando al personaje enemigo. Conforme un jugador mata héroes su experiencia en el juego sube, gana nivel y más chances de ganar el juego. Pero lo que sube también es el ego titánico, un buen símil sería el del científico loco, se cree cercanpo a dios. Esta mención se hace explícita en el juego puesto que cuando consigues hacer 4 muertes seguidas recibes el título de "godlike".

Apunto a lo siguiente: En este juego, como en muchos otros, la relación entre goze y pulsión de muerte es unívoca, matar da placer. El punto máximo, el orgasmo de esta orgía thanática, es cuando alguien consigue que un jugador enemigo deje el juego por haber muerto demasiadas veces a manos de un jugador: la pulsión de muerte se consuma hasta el vacío: no puede haber mas muerte donde no hay donde enfocarla, solo queda la autodestrucción.